Liza Ysamarli Acevedo Sáenz

Conversaciones con la ausencia

Liza Ysamarli Acevedo Sáenz

Colombia


lizasaen01@gmail.com

Comunicadora audiovisual y doctoranda en antropología social. Desde el inicio de su trayectoria ha explorado la relación entre las ciencias sociales y el cine, para reflexionar en torno a la subjetividad femenina y el conflicto armado colombiano. Actualmente, y tras más de tres años de investigación, elabora el guion de largometraje “Conversaciones con la Ausencia”, el cual narra la experiencia de la esposa de un desaparecido en Colombia. Entre sus trabajos previos están los cortometrajes “La Muertecita” y “El Corsé Invisible”. También es co-escritora del guion Mc Silencio.

Sinopsis

DOÑA MARÍA (70) es una vendedora ambulante que desea acceder a la pensión de su esposo desaparecido. Para lograrlo debe declarar Muerte presunta, figura legal en donde se presume la muerte de una persona ausente. Ella se resiste a esta figura, pues se niega a renunciar a la espera por su esposo.

A su lado siempre ha estado BRYAN (25), un joven que la ha ayudado a sortear todos los retos que la calle supone. Ambos trazan un plan para recoger dinero para un nuevo proceso legal pero, después de una larga jornada de trabajo, Bryan desaparece y Doña María debe emprender una nueva búsqueda. Su confrontación con la policía y la burocracia colombiana darán cuenta que la situación sigue siendo la misma, pero ella no.