Convocatoria 2022


10º Laboratorio Internacional de Guion Colombia - LabGuion

La Corporación Cinefilia invita a guionistas nacionales y extranjeros a participar en el 10º Laboratorio Internacional de Guion 2022 - LabGuion, que se llevará a cabo de forma PRESENCIAL, en el Hotel Spa Santa Fe Colonial, del municipio de Santa Fe de Antioquia (a 54 km de la ciudad de Medellín), del 10 al 27 de octubre, en dos cohortes.

  • Primera cohorte del 10 al 17 de octubre
  • Segunda cohorte del 20 al 27 de octubre

La convocatoria se abre el 20 de febrero y cierra el 30 de abril de 2022 a las 11:59 p.m. (hora colombiana). No se admitirán guiones recibidos con posterioridad a la fecha de cierre de la convocatoria. 

Podrán participar guionistas de cualquier nacionalidad, con guiones para largometraje de ficción escritos en español. 

El Comité de Selección elegirá 48 guiones, para conformar dos cohortes (cada una de 24 guionistas), teniendo en cuenta los siguientes criterios. 

  1. Calidad del guion.
  2. Originalidad.
  3. Coherencia.
  4. Estructura.

Cada cohorte tendrá una inmersión total de ocho días, en la que los guionistas tendrán asesorías personalizadas y grupales; además clases magistrales con expertos latinoamericanos y europeos, quienes ayudarán a analizar su guion y apoyarán el proceso de reescritura. 

Los resultados de la selección de los 48 guiones que participarán en el 10° LabGuion serán publicados la tercera semana de junio de 2022 en el sitio web www.labguion.com, en las redes sociales del LabGuion y las redes de Cinefilia. A su vez, los seleccionados serán informados por correo electrónico. 

PROCESO PARA PARTICIPAR

  • Postulación gratuita
  • Inscripción 
  • Matrícula

POSTULACIÓN GRATUITA  

Los guionistas que deseen postularse al 10° Laboratorio Internacional de Guion deberán llenar el formulario de inscripción en línea y adjuntar los documentos descritos a continuación, en un único archivo en formato PDF, nombrado de la siguiente manera: TituloDelGuion-NombreDelAutor.pdf 

Los documentos deben estar en el siguiente orden:

  1. CV del guionista (máximo dos páginas).
  2. Pasaporte escaneado (extranjeros) o cédula de ciudadanía (colombianos).
  3. Registro de derechos de autor del guion, diligenciado ante la autoridad competente de cada país.
  4. Sinopsis (máximo una página).
  5. Guion de largometraje de ficción, mínimo 60 páginas y máximo 120. (No se admiten escaletas o tratamientos. Sólo guiones secuenciados y dialogados).

* Pueden participar dos coguionistas de un proyecto pagando una (1) sola matrícula e inscripción por ambos. Es importante aclarar que la Corporación Cinefilia ofrece un estímulo (ver más adelante). Cuando participen dos coguionistas, solo uno de ellos será acreedor al estímulo de Cinefilia. El segundo coguionista deberá asumir estos costos, que equivalen a USD 430. 

Y deberán anexar el CV y documento de ambos guionistas.

En caso de que participe uno SOLO de los coguionistas, el formulario digital y los documentos deberán diligenciarse con los datos de quien participará en el Laboratorio. En los archivos adjuntos deberá incluirse además una carta firmada por los coguionistas que autorice la participación del proyecto en este LabGuion.

ESTÍMULOS DE LA CORPORACIÓN CINEFILIA

La Corporación Cinefilia otorga un estímulo a cada uno de los cuarenta y ocho (48) guionistas seleccionados al 10º LabGuion, que incluye:

  • Hospedaje individual, durante 7 noches – 8 días. 
  • Alimentación: desayunos, almuerzos, cenas y refrigerio. 
  • Transporte intermunicipal (Medellín-Santa Fe de Antioquia-Medellín). 
  • Póliza de accidentes personales. 
  • Souvenir, agenda, certificado, materiales promocionales.

Los proyectos que no cumplan con los requisitos de la convocatoria serán descalificados.

  1. Se aceptan máximo dos guiones por autor(es).
  2. La convocatoria no está abierta para guiones de cortometraje, ni documental ni series de TV o series web.
  3. No se admitirán escaletas ni tratamientos. Sólo se admiten guiones de largometraje de ficción, secuenciado y dialogado, respetando el formato profesional de una cuartilla por minuto, con fuente Courier, tamaño 12, con interlineado sencillo o de 1.5.
  4. Por favor abstenerse de participar en caso de no cumplir con los requisitos o de no tener disponibilidad de tiempo o capacidad para asumir los costos del LabGuion 2022.

INSCRIPCIÓN (valor de USD 300)

Una vez seleccionados e informados los 48 guionistas, estos deben confirmar su cupo:

  • Pagando una inscripción con valor de USD 300, con fecha límite hasta el 15 de julio*.
  • Confirmando su disponibilidad para participar de todas las actividades del Laboratorio en las fechas asignadas. 
  • Firmando la carta de compromiso que especifica derechos y deberes del guionista participante.

* Si posteriormente el guionista declina en su participación, no será reembolsado el dinero de la inscripción.

MATRICULA (valor USD 1.600)

Después de confirmado su cupo, el guionista tendrá hasta el 25 de agosto para pagar USD 1.600, por concepto de matrícula.

BECAS Y ESTÍMULOS

ESTÍMULOS AUTOMÁTICOS DEL FONDO DE DESARROLLO CINEMATOGRÁFICO DE COLOMBIA

Los guionistas colombianos podrán aplicar a los estímulos automáticos del Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Colombia (FDC), en la modalidad Participación Internacional – “Talleres de formación y asesoría de proyectos”. Ver condiciones y restricciones en: https://convocatoriafdc.com/participacion_eventos

RED COLOMBIANA DE ESCRITORES AUDIOVISUALES -REDES SGC-

Los socios de la Red Colombiana de Escritores Audiovisuales, Sociedad de Gestión Colectiva -REDES SGC- interesados en participar, pueden aplicar al *Beneficio para Convocatorias o Concursos*, del Plan General de Bienestar Social, que está orientado a apoyar la participación de sus afiliados en eventos de esta naturaleza. 

Para más información y consulta de requisitos y condiciones, visite el siguiente enlace:  https://redescritores.com/wp-content/uploads/2021/12/14.-Formativo-Convocatoria-y-Concursos.pdf

FILMARKET HUB

Filmarket Hub por séptimo año consecutivo se une a Cinefilia con el interés de potenciar la difusión de los proyectos participantes, otorgando una inscripción gratuita en su mercado online a 12 proyectos seleccionados por los asesores del LabGuion.  De esta manera, los proyectos podrán conectar de forma online con una red de productores y empresas de Europa y Latinoamérica. 

EME-BAL Servicion Lingüísticos

La empresa colombiana Eme-bal Servicios Lingüísticos, experta en traducción de guiones y subtitulación de piezas audiovisuales y cinematográficas, entregará dos becas de traducción profesional. Y un descuento del 15% en subtitulación de cualquier producto cinematográficos de los participantes de LabGuion (válido durante un año).

Para conocer más del LabGuion te invitamos a visitar el canal de Youtube de la Corporación Cinefilia, donde encontrarás videos con testimonios de los participantes de ediciones anteriores, así como un recorrido por el Hotel Spa Santa Fe Colonial, lugar en el que se realizará el Laboratorio.

https://www.youtube.com/channel/UCOYLhaWVmiZVarHhqPCS4sA


MAYOR INFORMACIÓN

  • Armando Velásquez
  • Coordinador académico
  • labguion@cinefilia.org.co
  • www.labguion.com  
  • Twitter: @LabGuion  @cinefiliaorg
  • Móvil. (57) 3003728824 / 3004707251
  • Tel. (574) 5743898