Denisse Quintero

Al Estilo Jalisco

Denisse Quintero

México


denisse.quin@yahoo.com

Por su guión de largometraje Crucecitas ha sido becaria en escritura de guión de IMCINE, del taller internacional de guión La Llajta en Bolivia y posteriormente recibió la beca Fundación Carolina para un taller de desarrollo de proyectos cinematográficos iberoamericanos en Madrid, España.Ganadora del 4to Concurso de cortometraje Mix-México/IMCINE por su

guión Carreteras, el cual también dirigió. Carreteras fue estrenado en competencia oficial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en 2013 y continúa proyectándose en diversos festivales alrededor del mundo como el Gay and Lesbian film festival de Amsterdam o el festival de cine de la Habana entre otros.

Ha trabajado bajo la tutoría personal de Enrique Rentería (México), Carmen Chaves (España), Paz Alicia GarciaDiego (México), Marcelo Figueras (Argentina) y José Ángel Esteban (España).

En 2012 obtiene uno de los estímulos para el desarrollo de Crucecitas de parte del IMCINE. En 2013 es invitada a participar en el Talent Camus Guadalajara. Ese mismo año, su trabajo como corealizadora del documental negro El secreto ajeno le valió uno de los premios otorgados por Tribeca Film Institute para la producción del mismo. Más tarde, Crucecitas obtiene uno de los premios a mejor guión de la asociación cultural Matilde Landeta. Becaria jóvenes creadores FONCA 2012-2013 por su documental El caso ayapaneco, actualmente en postproducción.

Sinopsis

Vicente José Alfredo Tinjacá, mariachi bogotano. Su mayor sueño: ser tan grande como Pedro Infante. Tras ser rechazado por María, la mujer de su vida, Fredy decide huir a México para olvidarla y cumplir su sueño de alcanzar la fama en la cuna de la música ranchera. Su amigos y compañeros de mariachi lo ayudan a reunir la plata necesaria haciendo trabajos más bien extraños.


Acompañado por su amigo el Abejo, quien huye de la cárcel y las balas del padre de una menor de edad con quien tuvo un romance, Fredy se dirige a México, sólo que en vez de tomar un avión, a causa de su morir en un accidente aéreo como su ídolo, los obliga a tomar todos los medios alternativos para llegar de Bogotá a México. La cosa empeora cuando al llegar a Guatemala se dan cuenta que han perdido toda la plata y no les queda más que continuar el viaje en el tren de la bestia. Ya en el estado de México, por no traer para pagar la cuota de los maras, estos los obligan a bajar del tren y el resto del recorrido hacia Garibaldi, la tierra prometida se logra gracias a la caridad de los usuarios del transporte público que les lanzan algunas monedas a Fredy y Abejo en su modalidad de músicos callejeros. Fredy y Abejo se instalan en el barrio de garibaldi y hacen amistad con Cornelio, un viejo arpero, líder y fundador de un mariachi juvenil y con Citlali, su reprimida nieta jazzista. Fredy, hace hasta lo imposible por integrarse a algún grupo en Garibaldi y fracasa en cada intento, pero a sus amigos en Colombia les cuenta que le va de maravilla. Pronto el Abejo, se rinde y cambia su guitarra acústica por una eléctrica, para perseguir también, su verdadero sueño, ser una estrella de rock.

Fredy se ve obligado a trabajar como mesero en la fonda de Don Cornelio y por consejo del Abejo, acepta renunciar a su sueño ranchero. Fredy acude a la tumba de Pedro Infante a confesarle su renuncia a la música y se dispone a vender sus mas valiosas posesiones: su traje de charro y su guitarrón. Cuando está a punto de cerrar trato, en una tienda de segunda mano, una joven desesperada se acerca a él, es 10 de mayo: el día de las madres y se ha olvidado de contratar un mariachi para dar serenata a su madre. Fredy es la única opción para la despistada chica así que aprovecha la oportunidad y convence a sus amigos de dar serenata juntos por esa noche. Abejo en la guitarra eléctrica, Cornelio en el arpa y Citlali en el saxofón dan serenata tras serenata a las casi olvidadas madres mexicanas con un extraño estilo de mariachi fusión, así nace Pedro Jam que salta a la fama tras un video en Youtube. Pedro Jam impone moda, enloquece a las masas alrededor del mundo, cómics basados en su historia, comerciales con su imagen por doquier, ¡imitadores!, hijos perdidos, vídeos sexuales, rumores absurdos.

De pronto todo el mundo quiere ser como ellos, o tenerlos cerca, ser parte de sus historia. El mariachi se pone moda. Todo mexicano se busca un amigo colombiano.

Documentales retratan su meteórico éxito. Incluso María ha buscado a Fredy para aceptar su cariño y se ha convertido en manager del fenómeno musical.

Tras un exitoso concierto en el estadio azteca, reciben la visita de un famoso director y productor hollywoodense, es Robert Rodríguez quién los busca para protagonizar su próxima película, un remake hollywoodense de la famosa “Dos tipos de cuidado”, que protagonizaran en su momento Pedro Infante y Jorge Negrete.


Fredy y sus amigos aceptan emocionados. Fredy interpretará el papel que Pedro Infante hiciera años atrás. Mientras que María, Abejo, Julia. Citlali y Cornelio vuelan a los las oficinas de Robert Rodríguez en Los Angeles para ultimar los detalles del contrato, Fredy toma la ruta terrestre a bordo del Pedromóvil, el famoso camión de la banda, acompañado sólo por el chofer.

Pero, en algún lugar del desierto de Chihuahua, un par de forajidos lo interceptan,roban el Pedromóvil y dejan a Fredy varado medio de la nada. Para cuando Fredy llega al pueblo más cercano, está deshidratado, sucio y su cara quemada por el sol, desfallece a la puerta de la cantina local y sede del único televisor del lugar. Fredy despierta entre una multitud de pobladores que miran desconsolados la noticia y homenajes Fredy, el ídolo mundial fallecido en un trágico accidente del Pedromóvil y del que sólo quedan cenizas. Mujeres alrededor del mundo le guardan luto, intentos de suicidio acompañados por cartas de despedida de quienes quieren acompañar a Fredy al más allá. Niños vestidos de Fredy. María llora la muerte de su prometido en brazos de Robert Rodríguez y la leyenda de Fredy comienza a gestarse. Conmovido por las reacciones de sus fans y los paralelos con su ídolo, Fredy decide mantenerse oculto y vivir para siempre en la memoria de la gente, tal como Pedro Infante.