Análisis y revisión de guiones con Script Doctors internacionales

Un guion de calidad no solo es garantía de una buena película sino también la clave para facilitar la financiación de los proyectos cinematográficos. Productores e inversionistas revisan y valoran cada vez más la calidad de los guiones, como etapa inicial de los proyectos fílmicos y proceso estratégico que asegura una buena historia.

Para ello es crucial, además de la creatividad del guionista y su adecuada técnica en la escritura, el trabajo y acompañamiento de un asesor que consolide la calidad de las historias.

CINEFILIA, a través de su Laboratorio Internacional de Guion, pone a disposición de guionistas, directores y productores de Colombia, el servicio de diagnóstico y asesoría de guiones para historias de ficción y documental en formatos de largometraje y cortometraje.

Este acompañamiento y asesorías serán dictadas por los Script Doctors Michel Marx, Miguel Machalski, Frank Baiz Quevedo, Juan Pablo Young, Beatriz Novaro y Carlos Eduardo Henao.

Método y tarifas para el análisis de los guiones

El método que plantea Cinefilia, sigue el modelo de la asesoría personalizada de guiones, con dos etapas claves: diagnóstico y asesoría constante en la reescritura de una segunda versión del guion.

1. DIAGNÓSTICO

Es la lectura inicial del guion para detectar posibles problemas de la historia y convertirlos en las pautas a seguir durante el proceso de asesoría. De esta manera, los baches de la historia se transforman en la ruta de trabajo que seguirán el script doctor y el guionista.
El asesor entregará, al final de esta fase, un informe escrito de 7 a 10 páginas, con un posible mapa para que el guionista haga su re-escritura.

¿Qué problemas se establecen en el diagnóstico?


La originalidad del proyecto

Todo guion está inspirado en una historia y en un propósito específico para contarla. En esta fase previa, el Script Doctor revisará la forma en que el guion se sumerge en la atmósfera que rodea a los personajes propuestos en el relato. Algunas de las preguntas que serán resueltas: ¿Esta historia propone algo distinto a lo que se ha visto en el cine? ¿Es original su tratamiento y su manera de ver lo que se cuenta? ¿Qué aspectos nuevos propone en el tratamiento de la historia?

El tratamiento del género

El análisis del género cinematográfico se concentra en el tratamiento de la trama y en las premisas que emplea el guionista para contarla. En esta fase el script doctor revisa al detalle cómo se cuenta la historia propuesta.

El tratamiento de los temas

Cuando hablamos del tema o de los temas, estamos hablando de la premisa o intención que tienen los guionistas con sus historias.
Aunque puede ser simplista interpretar o reducir un relato sólo por la intención de lo que se quiere decir, es crucial saberlo y definirlo para ganar en unidad y concentración de las situaciones propuestas en el guión. Por eso, una de las preguntas a responder será: ¿hay suficiente claridad con respecto a lo que se quiere decir en el guion?

El análisis de la estructura

La estructura es la manera como ordenamos el rumbo de los acontecimientos que viven los personajes, dando cuenta de sus situaciones y motivaciones. Estas ponen en evidencia la presencia de un conflicto y hasta dónde se llega para resolverlo. Será muy importante para el Script Doctor detectar y clarificar la propuesta del autor; por ejemplo, ¿partió de una estructura clásica o hay una propuesta episódica?

La problemática de los personajes, su caracterización y evolución

Muchos de los problemas que pueden encontrarse en un guion  están relacionados con un mal diseño de los personajes y la manera como interactúan en el relato. De ello depende, en gran medida, la credibilidad y claridad de los propósitos y reacciones. Algunas de las preguntas a responder serán: ¿Está clara la premisa que mueve al personaje principal? ¿Cuáles son los niveles de conflicto que embargan al personaje?

Los diálogos

El Script doctor establece la calidad y credibilidad de los diálogos, y la lucidez y claridad con la que el guionista los utiliza. Aquí se busca responder la pregunta esencial de quién dialoga durante la historia, si el personaje o el guionista.

Potencial comercial y su posición en el mercado

Lo más importante de contar una historia es la conexión emocional que establece con el espectador. Partiendo de esta premisa, el Script Doctor revisará el potencial comercial del guion, previa aclaración del público específico al que va dirigida la historia. Aquí serán cruciales la originalidad del guion y el género (revisados previamente). Al finalizar esta etapa se brindarán recomendaciones para una posible estrategia de comercialización dentro del contexto nacional e internacional.

Inversión por lectura, análisis y diagnóstico del guion de largometraje: USD 800 (ochocientos dólares)


2. ASESORÍA

Después de la etapa del Diagnóstico, el Script Doctor comienza con el guionista un análisis exhaustivo y a profundidad de los problemas detectados en el guión. A partir de esto, se establece una asesoría permanente para la reescritura de una segunda versión del guion.
En la asesoría se proponen soluciones a cada uno de los aspectos y problemas diagnosticados. Se establece un plan de reescritura que incluye una ruta de trabajo por objetivos y “momentos de verdad”, asesorías virtuales o presenciales según lo permitan las circunstancias.

Inversión por asesoría del guion: coste aproximado de USD 3.500 (tres mil quinientos dólares).

La inversión varía según la duración en el tiempo y las características específicas de la asesoría.

Si tienes un proyecto de guion en desarrollo y estás interesado escribe a labguion@cinefilia.org.co para acceder al servicio y consultar sobre los procesos.

Últimas Noticias

LOS 24 PROYECTOS SELECCIONADOS AL #LabGuion2017

24 proyectos de 15 países son los seleccionados para hacer parte del 5º Laboratorio Internacional de Guión, que se llevará a cabo del 16 al 23 octubre en Santa Fe de Antioquia, Colombia.

No hay 5º Malo: Conoce los proyectos radicados para el LabGuion 2017

Con un éxito rotundo que superó las expectativas de los organizadores se cerró el pasado domingo 30 de abril, la Convocatoria del 5° Laboratorio Internacional de Guion.

Andrés Ramírez exparticipante del LabGuion compite en Cannes

Andrés Ramírez exparticipante del LabGuion compite en Cannes

Este mes, su cortometraje "Damiana" fue seleccionado en el Festival de Cine de Cannes entre más de 4.000 cortos de todo el mundo.

La película X500 del LabGuion 2014 se estrena en cines colombianos

La película X500 del LabGuion 2014 se estrena en cines colombianos

El guion de X 500 estuvo en el Laboratorio de Guion 2014, asesorado por los Script Doctors Carlos E. Henao, Miguel Machalski y Beatriz Novaro.

El LabGuion lanza convocatoria 2017 y su nueva plataforma web

El LabGuion lanza convocatoria 2017 y su nueva plataforma web

Apartir del 1 de marzo de 2017 estará abierta la convocatoria para el LabGuion 2017

Proyectos destacados del LabGuion en sus cuatro ediciones

Proyectos destacados del LabGuion en sus cuatro ediciones

En sus cuatro ediciones, el LabGuion ha tenido proyectos de calidad que han ganado premios significativos.