Julio Darwin Barrueta Cuzcano

Un mar en el Galilea

Julio Darwin Barrueta Cuzcano

Perú


jotabarrueta@gmail.com

Estudió guion y dirección en la AICB, especializándose en documental y formatos en el Taller del Guionista. Participa en seminarios con Lech Kowalski, Isaki Lacuesta o Boris Lehman. Guionista y director de Contra la muerte, documental basado en la vida del poeta Lois Pereiro. Ha sido productor y guionista de los documentales Cocinando en el fin del mundo, estrenado en San Sebastián y Málaga | Contrafaces, estrenado en Visions du Réel | Border Poetry, que se encuentra en postproducción. Está inmerso en la dirección del documental 7 Limbos. Compagina estas labores con la escritura de guiones como Grimsey o Lázaro, ambos premiados por AGADIC en sus Bolsas de Talento.

Sinopsis

Julián Carmona Ruiz, niño pescador artesanal de doce años, vive con sus abuelos en un pueblo alejado de la costa peruana. Curioso, como inteligente, asiste a las clases particulares que se dictan en la parroquia de su barrio a donde también acude Juancho, su mejor amigo, del cual está enamorado en secreto siendo un año menor.

Julián quiere recuperar su libro “El viejo y el mar” que fue robado por el líder de la pandilla del muelle llamado “Cigarro”. Al no poder seguir pagando la renta, va a pasar una noche (solo una noche) al peligroso bar “El Richard”, descubriendo que Cigarro trabaja para el dueño y junto con Juancho; quien vive en el local hace un tiempo, pasan las peores horas de sus cortas vidas.