La caminata
Jorge y María
Colombia
botero@septimafilms.com / gamboa.maria@gmail.com
Jorge Botero
Productor creativo y director. En 2006 fundó Séptima Films, desde la cual ha producido entre otros “La playa D.C” (Cannes 2012) y “X-Quinientos” (TIFF 2016). Ha sido coproductor de “NN” (Roma 2014) y “Un lugar llamado dignidad” (Tallin2020). En 2020 lanzó su primer documental como director “Después de Norma” (FICCI2019), recientemente estrenó “Las iguanas”, una miniserie de ficción en HBOMax Latam. Recientemente estrenó “El rojo más puro” de Yira Plaza O’Byrne y actualmente tiene en posproducción el largometraje “La estrategia del mero” de Edgar de Luque; mientras desarrolla “La caminata” de María Gamboa, entre otros proyectos. Ha sido docente de varias universidades.
María Gamboa Jaramillo
Su opera prima, “Mateo”, coproducida por Dia Fragma y Cine Sud, se estrenó en El Festival Internacional de Miami (2014) y ganó el Premio del jurado a Mejor Ópera Prima y Mejor guion. Estuvo en más de 40 festivales, ganó 14 premios y fue seleccionada por la Academia Colombiana de Artes y Cinematografía para representar a Colombia en la categoría de Mejor Película Extranjera de los Premios Óscar 2015.
Dirigió la serie “Revelados” (2007 y 2008) para Canal 13, codirigió “La Cacica” (2017) para Caracol Televisión, “De brutas, nada”, temporadas 1-2 para Sony Pictures, estrenada en Amazon Prime (2020) y “La primera vez” para Netflix (2023). Hoy desarrolla el largometraje “La caminata”, producido por La Séptima Films (Colombia) y Dilo Films (Francia), ganador del FDC en modalidad de desarrollo de largometraje 2021, escribe su segundo largometraje “Another Sunny Day”.
Sinopsis
Soy Jackie y tengo 36 años. No puedo parar de caminar, mejor dicho no podemos. Voy con mi mamá Natividad, una mujer dura, que ya perdió un marido por la guerra y que nunca más volvió a ser la de antes. También voy con Erika, mi hija de siete años que no sabe que acaban de matar a su papá, pero que cree que se puede comunicar con los animales. Llevo una olla, dos gallinas, ropa, algo de dinero y un teléfono que se está quedando sin batería.
Cada tres pasos me quiero tirar al piso y dejarme morir, pero pienso en Erika y en mi mamá, y en que mañana es Navidad. Sólo sé qué tenemos que seguir caminando, que vamos a llegar a los tréboles, que algún día esto será recuerdo.